La Inquisición en Madrid

La Santa Inquisición puso su punto de mira en Madrid especialmente desde que fue nombrada Corte en 1561.. Repasamos algunos de los casos que investigó en la ciudad

Durante siglos la Inquisición fue la garante de que se cumpliesen las normas fijadas por la Iglesia Católica. Ante todo perseguirá la herejía, cualquier desviación que pudiese existir de la religión oficial, y lo hará a través de auténticas investigaciones policiales realizadas por sus inquisidores.

En Turra histórica de Madrid hemos rescatado casos de investigación inquisitorial que tuvieron lugar en la ciudad de Madrid. Con casos reales documentados hemos revisado cómo investigaban, qué se perseguía, cuáles eran las penas y la realidad y el mito detrás de una institución tan famosa como temible.

La vampira de Lavapiés

Una noche de 1646 algo terrible ocurrió en la calle Valencia del madrileño barrio de Lavapiés. Un niño perdió la vida en extrañas circunstancias. Los médicos que acudieron a la casa lo tuvieron claro: Había algo sobrenatural en todo ello y la Inquisición debía intervenir. Y pronto tendrán una sospechosa.

Analizamos toda la investigación que realizó la Inquisición y descubrimos como indagaban en un caso de brujería y hechicería, y por supuesto cómo resolvió el caso. ¿Acabaría la bruja vampira en la hoguera?

Posesiones infernales en el convento de San Plácido

Un convento en la actual calle del Pez guarda un secreto. En él a partir de su fundación en 1623 comenzarán a darse una serie de casos de posesiones y otros delitos contra la religión más terrenales. La Inquisición actuará y el resultado será uno de los mayores escándalos de la primera mitad del siglo XVII, que afectará a personas muy relevantes en la corte del rey

Reunión Sacrílega de judíos en la Calle del Lobo

La religión judía estuvo prohibida durante siglos en España, pero algunos judíos siguieron su religión en secreto. La Inquisición será una de las instituciones más activas en perseguir a estos judaizasteis o criptojudíos. En este caso vemos una de las persecuciones más implacables que sufrió este colectivo en Madrid en el siglo XVIII, acusados de todo tipo de fechorías y rituales anticristianos.

Lesbiana y bruja: La Inquisición contra la homosexualidad

Desde que llegaron los Reyes Católicos al poder se preocuparon por dotar a la inquisición de los poderes para perseguir un delito en especial: la sodomía, el nombre que se daba a la homosexualidad masculina y femenina. En este caso hablaremos de la persecución que sufrió una mujer del siglo XVIII por ser gay y supuestamente ser bruja y hereje.

Escucha estas historias y más sobre la historia de Madrid en Turra Histórica de Madrid Podcast.

Otros artículos recomendados